Cómo las Artes
promueven de manera más efectiva,
el desarrollo de las destrezas académicas en los estudiantes
Las
artes, a través de los años, han sido consideradas como materias de enseñanza
que carecen de la relevancia necesaria para ser ubicadas como parte esencial de
un programa académico. En cambio, el sistema educativo suele destacar las
ciencias y las matemáticas como áreas de enseñanza determinantes para
identificar el nivel intelectual de un estudiante. Al respecto, sería
recomendable tratar de contestar las siguientes preguntas:
- realmente,
¿se está desarrollando el pensamiento crítico en el estudiante?,
- ¿se
le está brindando un acceso amplio al conocimiento y entendimiento de su
cultura?,
- ¿se
ha considerado la profundidad en el nivel de pensamiento que implica crear
o analizar una obra de arte?
El
arte es un acto o una facultad a través de la que el ser humano se expresa y
comunica sus ideas y sentimientos creando un producto original que transmite la
estética del artista, según lo define el manual de Estándares de Excelencia del
Programa de Bellas Artes (2000). Es por eso que los educadores del arte están
muy conscientes de la contribución que la enseñanza del mismo puede hacer en el
crecimiento y desarrollo de los niños, así como también la oportunidad única
para la expresión personal y la creatividad (Gibson, 2003). Las artes, además,
desarrollan la capacidad de experimentar el mundo y de interpretarlo de una
manera muy personal lo cual se convierte en una fuente de placer y satisfacción
para el estudiante.
Aunque
se acostumbre creer que las artes tienen muy poca relación con el desarrollo de
las formas más complejas de pensamiento, Eisner (2002) establece que el arte "incluye las formas más complejas de resolución de problemas mediante los
vuelos más elevados de la imaginación”. Esto lo prueba citando a Rudolf Arnheim
(1969) que identifica una estrecha relación entre la percepción –que es muy
utilizada en el campo artístico- y los procesos de pensamiento. Otros
estudiosos que han colaborado a favor de este planteamiento son el destacado
filósofo Ulric Neisser (1976), el reconocido filósofo Jean Piaget y el
estudioso de lógica Nelson Goodman (1972); todos ellos fueron citados en El arte y la creación de la mente
(Eisner, 2002) como defensores de la percepción y de los vínculos afectivos y
su relación con los procesos cognitivos del pensamiento.
El
arte, además, provee para el conocimiento y entendimiento de la cultura. La
historia y algunos de sus eventos trascendentales se comprenden mejor cuando se
estudia el legado artístico de esa generación; es por eso que integrar el arte
en un curso de historia ayuda a comprender mejor un período histórico concreto
o una cultura dada (Eisner, 2002).
Actualmente,
se está hablando sobre la posibilidad de que las materias académicas “fuertes”
y las artes vayan de la mano. Al respecto, McIntosh (2008) plantea los cambios
que ya se ven en el sistema educativo en Estados Unidos mediante la combinación
de materias básicas con electivas, sugiriendo, entre otras, la combinación de
ciencia con baile y arte con matemáticas; la combinación de las mismas, según
él, provocaría un aumento en conocimiento. Precisamente, el enfoque del sistema
educativo en la importancia del nivel de dominio de los estudiantes en las
Pruebas Puertorriqueñas, hace que se piense que hacia esa meta se deben dirigir
todos los esfuerzos. Sin embargo, la cada vez más creciente preocupación por
pasar las mencionadas pruebas estandarizadas ha hecho que el sistema subestime
la capacidad de las artes para aportar en el aumento del rendimiento académico
en los estudiantes. A pesar de que las artes están definidas en la Ley No
Child Left Behind como materia básica, el mandato federal ha sido responsable
de la reducción en las oportunidades de aprendizaje de las artes porque las escuelas requieren probar a los
estudiantes en lectura y matemáticas (Spohn, 2008). En adición, no se ha
considerado que las artes desde la temprana edad desarrollan destrezas del
siglo XXI, que no son examinadas en las mencionadas pruebas estandarizadas,
como lo son: la creatividad, la habilidad para resolver problemas y pensamiento
crítico.
Desde
otro punto de vista, se ha dejado a un lado el aspecto integral del individuo
conocedor y participante del mundo que lo rodea. Al respecto, Russell (2007)
propone que como parte del programa de arte se trabaje el servicio de enseñanza
comunitaria en la que los estudiantes se convierten en maestros utilizando sus
destrezas y habilidades artísticas para que otros aprendan.
Se
concluye que las artes son tan necesarias como las materias básicas ya que
aportan y complementan las otras áreas académicas. En todo caso, también pueden
ser el vehículo mediante el cual se transmitan conocimientos particulares de
español, matemáticas, inglés, ciencia y estudios sociales. La integración y la
conexión proveen para enlazar conocimientos propios de una materia de enseñanza
con otra. El arte es tan amplio que puede integrase con todas las materias
básicas si el educador de arte lo planifica de este modo. Cada vez, son más
maestros de las artes que trabajan en común acuerdo con otros compañeros con el
fin de alcanzar las metas establecidas en su comunidad escolar.
Referencias
Departamento
de Educación. (2003). Marco curricular
Programa de Bellas Artes. Hato Rey:
Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular.
Departamento
de Educación. (2002). Estándares de
excelencia Programa de Bellas Artes.
Hato Rey: Autor.
Eisner, E.
W. (2002). El arte y la creación de la
mente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Gibson, R.
(2003). Learning to be an Art educator: Students teachers’ attitudes to
Art and Art Educaction. International Journal of Art & Design
Education, 22(1). Retrieved,
from file, http://web.ebscohost.com/ehost
McIntosh, R.D. (2008). Teaching Art + Math. School Arts, 107(8). Retrieved, from
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Russell, R. L. and
Hutzel, K. (2007). Promoting social and emotional learning through Service-Learning Art Projects. Art Education, 60(3). Retrieved, from
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Spohn, C. (2008). Teacher perspectives on No Child Left
Behind and Arts Education: A case study. Arts Education Policy Review, 109(4).
Retrieved, from file, http://web.ebscohost.com/ehost
Artículo escrito por la profesora Wanda I. Padilla Martínez, MFA (2011)
Departamento de Educación de PR. Escuela Antonio Pagán, Lajas
Departamento de Educación de PR. Escuela Antonio Pagán, Lajas
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