Entre todos, podemos...

Entre todos, podemos...
Foto ganadora Certamen Calendario 2011 (Lajas COOP) Grupo de estudiantes de cuarto grado, Escuela Antonio Pagán, Lajas, PR

viernes, 8 de junio de 2012

El aprendizaje artístico



El cerebro y el aprendizaje artístico
Parte 1

Estudios actuales demuestran que el apendizaje es producto de las experiencias, las cuales hacen que nuevas conexiones sean creadas en el cerebro. Por esta razón, este órgano es esencial para que se lleve a cabo esta importante transformación cognitiva. En este sentido, para un educador es imprescindible conocer y entender los procesos que se desarrollan para que ocurra este evento, ya que las memorias  formadas dependen de las estructuras y mecanismos cerebrales utlizados en su adquisición.
Al respecto, cabe señalar que las experiencias que se proveen para el desarrollo del aprendizaje deben ser provocadas en el contexto apropiado pues es de esta manera en que el ser humano dará sentido a la misma. Por lo tanto, si ésta carece de sentido para el estudiante, el aprendizaje esperado no existirá. 
De otra parte, un requisito fundamental para que las memorias se formen es la atención del aprendiz. Una vez se dispone de ésta, la información será codificada y, luego, interpretada por el propio receptor. Como consecuencia, la misma se convertirá en representaciones, imágenes o esquemas en la mente del estudiante.

La creación artística y el funcionamiento del cerebro
La creación artística -y la enseñanza en cualquier área de conocimiento- puede convertirse en una grata experiencia de aprendizaje si conocemos los aspectos principales del funcionamiento de cada uno de los hemisferios del cerebro y de sus componentes. Siendo así, resulta imprescindible mencionar a modo general, que cada hemisferio tiene cuatro lóbulos los cuales tienen funciones específicas: occipital (visión),  temporal (audición, emociones, percepción visual), parietal (tacto, representación tridimensional) y frontal (lenguaje,pensamientos sofisticados, solución de problemas, control de procesos cognitivos, movimientos voluntarios). Por consiguiente, se puede determinar que este último es de suma importancia ya que, además de ocupar una tercera parte de la corteza cerebral, es allí donde se llevan a cabo las funciones que caracterizan a los seres humanos. En otras palabras, la vida civilizada y la cultura “no hubiesen sido posibles sin la capacidad ni la creatividad anclada en los lóbulos frontales” (Álvarez, 2006).
Funciones de los hemisferios del cerebro
FUNCIONES
CARACTERÍSTICAS
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Sensoriales
Diestro
Recibe el campo visual, la audición y la sensación somática del lado derecho del cuerpo
Zurdo
Recibe el campo visual, la audición y la sensación somática del lado izquierdo del cuerpo
Motoras
Diestro
Movimiento del lado derecho del cuerpo (ojo, mano, etc.)
Zurdo
Movimiento del lado izquierdo del cuerpo (ojo, mano, etc.)
Cognitivas
Verbal
Usa palabras palabras para nombrar, describir y definir; habla.
No verbal
Es consciente de las cosas pero le cuesta relacionarlas con palabras. Responsable de la entonación con que se dicen las cosas (ejemplo: la ironía).
Analítico
Estudia las cosas dividiéndolas en sus componentes, paso a paso.
Sintético
Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico
Emplea un símbolo en representación de algo.
Concreto
Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto
Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para formar el todo.
Analógico
Ve las semejanzas entre las cosas. Comprende las relaciones metafóricas.
Temporal
Sigue el paso del tiempo. Ordena las cosas cronológicamente.
Atemporal
No tiene sentido del tiempo.
Racional
Llega a conclusiones basándose en la razón y los datos.
No racional
No se basa en la razón ni en hechos. Tiende a posponer los hechos.
Matemático
Usa números, cuantifica.
Espacial
Observa donde están las cosas en relación con otras cosas y cómo se combinan las partes para formar un todo.
Lógico
Sus conclusiones están basadas en la lógica.
Intuitivo
Tiene inspiraciones repentinas, a veces, basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal
Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro. Llega, a menudo, a conclusiones convergentes y excluyentes.
Holístico
Ve las cosas completas, como una totalidad; percibe los patrones y estructuras generales. Generalmente, llega a conclusiones divergentes e incluyentes.

Ahora bien, se ha visto como cada hemisferio posee sus propias características dentro de las funciones que les corresponden, aun así, se debe destacar que los hemisferios funcionan de manera integral para poder lograr todas sus tareas eficientemente. Sólo en casos en que exista alguna lesión cerebral, habrá una limitación en cuanto a las funciones específicas del área afectada.

Hasta este punto, si algo debe estar claro es que para estimular procesos creativos, se deben utilizar las funciones especiales que operan en el hemisferio derecho.



 Referencias:

Álvarez Pérez, H.J. (2006). Los hallazgos de las neurociencias y su aplicabilidad a la sala de clases: teoría y práctica. Puerto Rico: Ediciones Santillana.

Colón, L.H. (2003). El cerebro que aprende: La neuropsicología del aprendizaje. Puerto Rico: Luis H. Colón.

Edwards, B. (1988). Aprender a dibujar. España: Hermann Blume.

Ilustraciones tomadas de:
Ferato.com  El Portal de la Salud
encontrarte.aporrea.org
  Escrito por Wanda I. Padilla Martínez (2012)


                                                                                     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario