Entre todos, podemos...

Entre todos, podemos...
Foto ganadora Certamen Calendario 2011 (Lajas COOP) Grupo de estudiantes de cuarto grado, Escuela Antonio Pagán, Lajas, PR

sábado, 16 de junio de 2012

Apuntes de Vincent Van Gogh (1853-1880)

A pesar de que Vincent Van Gogh sólo dedicó unos diez años de su vida a la pintura, según la opinión de Dieter Beaujean, es el pintor más famoso de todos los tiempos. Beaujean añade que su fama se debe, en gran medida, a su peculiar historia personal, la cual ha dado lugar a innumerables mitos artísticos.

Las numerosas etapas de su vida son testigos de su persistente búsqueda de nuevas metas y, a su vez, de una razón para vivir. Es asombroso que a pesar de que sus obras alcanzan sumas astronómicas, sólo vendió un cuadro en su vida. Por esta razón, se vio obligado a trabajar en diferentes oficios, tales como: marchante de arte en La Haya, Londres y París, maestro auxiliar en Ramsgate y predicador en Isleworth. Además, consiguió un empleo en una librería de Dordrecht, cursó estudios de teología en Amsterdam y estuvo casi dos años como misionero en la región belga de Borinage. Durante el tiempo en que permaneció entre los mineros comenzó a dibujar de forma metódica, y fue en ese ambiente de extrema pobreza que dejó de ser predicador para convertirse en artista.

Precisamente, el permanente contacto con la miseria y el dolor, así como una inquebrantable voluntad, fueron las constantes de la solitaria vida de Van Gogh.


Referencia:
Beaujean, D. (2000). Vincent van Gogh. Barcelona: Könemannn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario